Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales


Cierre del acto de ingreso en la Academia como Académico del Ilmo. Sr. D. Juan Manuel Salas Peregrín realizado por el Excmo. Sr. Presidente de la Academia



Excmo. Sr. Presidente de la Sección de Físico-Químicas
Ilmo. Sr. Secretario de la Academia y hoy también padrino
Ilmo. Sr. Salas Peregrín
Excmos. e Ilmos. Señoras y Señores Académicos
Familiares y amigos del nuevo académico
Señoras y señores.

Permítanme unas muy breves palabras para tratar de expresarles mi estado de ánimo en un acto como el que hoy nos ocupa, la recepción de un nuevo académico, que siempre significa un motivo de alegría, de enriquecimiento institucional y de esperanza hacia el futuro, pero que, en ocasiones, puede cobrar una relevancia muy especial por muy diversas razones. Pues bien, hoy es una de esas ocasiones ya que nuestra querida institución incorpora un nuevo miembro al que adornan, según lo veo yo, una serie de cualidades, capacidades y potencialidades realmente llamativas.

Juan Manuel Salas Peregrín pertenece a una generación de profesores universitarios que tuvieron la posibilidad de asumir el reto de comprometerse con el arranque de una "Nueva Universidad", ocasión que nuestro ya compañero no desaprovechó en absoluto, todo lo contrario, se aferró a esa idea y ha venido dando lo mejor de sí mismo para conseguir el propósito de hacer una Universidad mejor, más moderna y comprometida con la sociedad de la que emana, en definitiva hacer un país mejor.

Hacer una nueva Universidad implica muchas cosas para los emprendedores, la primera es la de conseguir para ello una formación profesional idónea integrándose en los núcleos de formación mejor preparados, y así lo hizo nuestro neófito pues, arrancando de una familia, como ha dicho nuestro padrino no sobrada de medios y si de esfuerzos para salir adelante, inicia una formación básica muy importante desde el bachillerato pasando después a la Universidad, pero siempre ligada a la química desde la perspectiva del negocio de su padre. Yo recuerdo con simpatía las conversaciones que mantenía con el mismo cuando como cliente, iba a aquella fabrica de legías de Armilla a comprar el cloro para mi piscina, conversaciones en las que D. Eugenio siempre ponía de manifiesto y hacía alarde de lo orgulloso que estaba con el camino que iniciaba su entonces retoño ya incorporado a la universidad de Granada.

En la Universidad Juan Manuel pudo contar con unos inicios muy enriquecedores que no desaprovechó y que le permitieron ver desde distintas perspectivas el enfoque de las iniciativas investigadores que se estaban desarrollando por aquellas fechas pues pasó por los departamentos de Química Orgánica bajo la tutela del Profesor Melgarejo, de Química Analítica bajo la dirección de los profesores Capitán y Alonso, para, finamente, echar raíces en el Departamento de Química Inorgánica bajo la dirección del profesor López González, donde consolida su formación e inicia una actividad investigadora realmente sorprendente en el campo de la Química de la Coordinación; etapa esta que combina con una serie de estancias internacionales que le ayudarían a conseguir una mayor formación y potencialidad investigadora.

Pero no queda la cosa ahí, pues Juan Manuel, consciente de su responsabilidad social, no sólo se forma sino que también se compromete y por ello pone en buena medida las potencialidades adquiridas al servicio de la sociedad más deprimida desarrollando una línea de aplicación realmente loable con una proyección social impactante, lo que pone de manifiesto su compromiso en este terreno, son las denominadas "Enfermedades Olvidadas", también llamadas "Enfermedades desatendidas", pues, es curioso detectar como bajo esta denominación se engloban algunas de las patologías que más matan en el mundo, unas 35000 muertes diarias se vienen constatando como consecuencia de las mismas; enfermedades que no son precisamente olvidadas por los que las padecen ni por los países donde mayormente se concentran, pero que si son "obviadas" por la investigación, podríamos decir, comercial.

Para poder eliminar estas lacras e incluso erradicarlas se hace necesario desarrollar nuevos medicamentos que nos permitan superarlas, pero la inversión que realmente se hace es mínima ya que no existe un mercado suficientemente atractivo para atraer la inversión privada ya que para la industria no resulta rentable investigar en fármacos que difícilmente podrá vender por falta de recursos de los pacientes, de ahí la denominación de "enfermedades olvidadas".

Juan Manuel, posiblemente consciente de esta lamentable situación y cargado de solidaridad, viene encaminado sus esfuerzos de investigación entrando de lleno en las aplicaciones que, lo que ha venido en llamarse Química Bioinorgánica, tiene al respecto, en relación con la Leishmaniosis y la enfermedad de Chagas.

Es, para mí, muy significativo que finalice su discurso de ingreso haciendo nuevas sugerencias sobre cómo combatir en el futuro estas enfermedades con nuevos sistemas metalo-orgánicos, es decir abriendo camino.

Pero la responsabilidad profesional de Juan Manuel no se limita solo a la investigación aunque esté cargada de solidaridad y proyección social, no, Juan Manuel es un docente vocacional enamorado de su profesión y que sabe ganarse la simpatía y la admiración de sus alumnos y discípulos los cuales le respetan y admiran, pruebas de ello son las adhesiones que se ha recibido en esta Academia en relación con su incorporación.

Por ello yo coincido con el hoy nuestro padrino cuando dice "Que la obra de Juan Manuel es creadora y entregada, llena de destreza en el oficio y de coraje para resolver los problemas y además adornada con una gran capacidad de transmisión".

Por todo lo dicho me ratifico en mi percepción de enriquecimiento y esperanza a los que me refería al principio de esta intervención y amenazo a nuestro recién incorporado con hacer uso y abuso de sus obligaciones como académico.

Felicidades pues para el nuevo académico, para sus familiares y amigos y, por supuesto, para esta nuestra Academia.

Muchas gracias por su asistencia y atención.

Se levanta la Sesión.